¿Qué es BITCOIN (BTC)?

Es dinero electrónico sin intermediarios, regido por reglas claras administradas mediante matemática avanzada y la descentralización, gracias a su diseño público de código abierto permite el desarrollo de un sistema económico disruptivo, transparente, sin fronteras, autoridad central y censura. Sus características lo hacen útil como medio de pago, almacén de valor, dinero; seguro, soberano, inconfiscable, deflacionario, y programable. 

Fue concebida en 2008, por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública.

Su unidad de cuenta tradicional se denomina «bitcoin» (en plural bitcoins o bitcoines), y sirve para contabilizar y transferir valor, por lo que se le clasifica como moneda digital​. Cada «bitcoin» se compone de 100 millones de «satoshis» que es la unidad de cuenta mínima.

Implementa la tecnología de la «cadena de bloques», la cual se suele describir como un libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones, en el que queda reflejado de forma permanente y verificable el histórico de todas las transacciones. Se caracteriza por ser un sistema descentralizado, no respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y sus transacciones no necesitan de intermediarios centralizados.

Utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y la falsificación (para que un mismo bitcoin no sea gastado varias veces o acuñado de forma arbitraria) y alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red mediante el intercambio y comprobación de información resolviendo así el problema de los generales bizantinos.

Existen dos tipo fundamentales de usuarios: los que especulan con su precio y provocan que su valor en los mercados tenga una gran volatilidad, y los denominados hodlers, aquellos que consideran que bitcoin sustituirá al oro como reserva de valor en base a sus propiedades digitales, su inmutabilidad y escasez. Aunque algunos economistas afirman que su valor real es cero, que se trata de una burbuja y/o que muestra signos de haber sobrepasado los umbrales que lo llevarían al desplome, no todos coinciden con esa opinión. 

Publicada el: 12/09/2020, por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.